Social Icons

sábado, 18 de junio de 2011

Calería - Orígenes

Antes que nada solo quiero aclarar que esto llegó a mis manos, alguien se tomó la molestia de investigar y escribir lo que a continuación les presento, por lo que de ninguna manera queremos adornarnos con el esfuerzo de otra persona. Dicho lo anterior, procedamos:


Calería


¿De dónde proviene la palabra Calería?

Calería es una localidad que proviene del Náhuatl “tenestla” que significa lugar donde abunda la calma, se encuentra ubicada en las coordenadas de latitud norte (18º,40’’,20’’’) y las coordenadas de latitud oeste son: (93º,18” y 4’’’).
Cuando se empezó a poblar la comunidad de calería existían como mínimo 25 familias, entre ellas estaban las familias Balderas, Martínez, Turrent y Cariño que eran originarios del Municipio de Catemaco.
El lenguaje de los primeros pobladores era el Castellano entre algunas personas hablaban el Náhuatl, antes su vocabulario fueron muy coloquiales ya que pronunciaban las cosas con palabras que ahora ya no se utilizan.

Monumentos historicos
En el año 1901 fueron creadas dos casonas que son conocidas dos casonas que son muy conocidas ahora como el Previgen y la Tabacalera. Fueron construidas con ladrillos de lajas, los dueños de la casona fueron los Martínez, Carrión, Rojas y Turrent; ahora tiene 109 años de antigüedad aun conserva su estilo colonial.
Existe un árbol de tamarindo que esta ubicado a un lado de la Iglesia católica, se cuenta que lo sembraron dos señores entre ellos el señor Epifenio Ferman y Mauricio Ixtepan, tiene de antigüedad cerca de 150 años.

Cuando estuvieron los primeros pobladores de Caleria se utilizaron monedas antiguas entre ellas:
La peceta=25 centavos
El real=12 centavos
El tronco=11 ½ centavos
La media=6 centavos
La chica=3 centavos
Pero tambien utilizaron las medidas entre ellas
La tonega=92kg
El quintal=46kg
El arroba=11 ½ kg
La bara=84cm.

¿Cómo se formaron las calles de caleria?
En 1932 el lago de Catemaco era un lugar encerrado, pero el 31 de Diciembre hubo una lluvia muy fuerte que provoco una ruptura e hizo que quedara abierta definitivamente, inundo una parte de Calería y fue así como se formaron los ríos que ahora vemos.
La primera calle que tuvo nombre fue llamada “ojo de agua” que actualmente se llama Primitivo R. Valencia. En 1952 fue inaugurada la carretera principal que pasa de Sihuapan, Caleria y Comoapan, cuando estaba el Presidente Miguel Alemán Valdez.
Anteriormente no había medio de transportes por lo cual solo se utilizaban las carretas que eran jaladas con caballos y ahí trasladaban los tabacos a diversos lugares.


Características de los primeros pobladores

Las primeras casas que existían en Calería eran hechas de palmas de coco u otros eran zacate o caña, y algunas de maderas, sus cercas eran de varitas de caña.
Hombre acostumbraban a utilizar camisas hechas de manta con sus pantalones de mezclilla ya que era lo mas barato que podían comprar y las mujeres usaron las blusas de manta bordadas con sus pañueletas y las nahuas las utilizaban largas.
Los pasatiempos de las personas eran los cuentos ya que los abuelitos le contaban a sus nietos, algunos tocaban las jaranas y se organizaban para hacer guapangos, sin embargo el pasatiempo de las mujeres era de hacer bordados; también las mujeres iban a la iglesia... La primera iglesia que fue construida es la iglesia católica pero en 1945 se hizo la primera iglesia adventista.

¿Cómo era su modo de trabajo?

Los hombres se organizaban; y trabajaban como peones de hacienda…
Había tres haciendas muy conocidas que estaban en Matacapan, Sihuapan y Comoapan, pero después de la Revolución Mexicana se repartieron las tierras y los campesinos empezaron a trabajar en ellas.
A partir de 1920 se empezó a sembrar el tabaco y el algodón, hasta ahora solo se sigue sembrando el tabaco por que el algodón no se dedican a sembrarlo, para sembrar el tabaco se tiene un proceso que es el siguiente:
- Los señores araban las tierras con yuntas y se los colocaban a los bueyes.
- Los campesinos desenraizaban las tierras por hectáreas.
- Esperaban el agua para poder sembrar las plantas.
- Antes de esto hacían los semilleros o melgas y la tierra la ocupaban de la montaña que eran tierra vírgenes.
- Se regaban las semillas de 20 a 50 días se arrancaba y se plantaban al campo.
- Ellos cosechan en 50 días, según el tiempo en el que se encontraban.
- Se llevaban a secar el tabaco en las galeras y en un mes ya estaban listos y se esperaban que hubiera blandura para bajar el tabaco.
- Después de que se halla bajado el tabaco; se va a bodega o a fermentaciones para que sea escogido por calidad a eso se le llama regazo.
- Posteriormente se pone en venta u otros lo procesan para la fabricación de puros.
- Luego lo exportaban a diversos lugares con carretas por que no habían medios de transporte.
Este era el proceso de tabaco y los señores eran más sanos y morían de 112 años.

¿Cómo era la educación?

Eran muy pocas las personas que estudiaban ya que la educación era muy raquítica; y lo que enseñaban solo era 1º y 2º año de primaria; porque lo mas esencial para las personas era leer y escribir.
Otra característica de ellos era que no tenían dinero para estudiar y porque trabajaban porque ayudaban en la economía a sus padres.
La escuela Manuel Turrent fue inaugurada y reconocida el 27 de Febrero de 1927, en ese año la educación empezó a mejorar porque ellos tenían un lugar propio para estudiar.


Formas de comunicación

Hace muchos años no había luz en las noches y utilizaban los gaseros que estaban compuestos por petróleo y mechas de trapo pero en el año de 1952 llego la luz eléctrica en caleria.
Utilizaban molcajetes y la piedra se llamaba tejolote. En la década de los treinta se utilizo el teléfono pero su estructura era diferente a la de ahora.
Ahora tenemos diferentes medios de comunicación, contamos con teléfonos, celulares, Internet, televisión, etc. Otra característica es que antes había casas de palma y ahora la mayoría es de material.

Bodas antiguas

En las bodas de antes el novio iba con sus padres para pedir a la muchacha y le llevaban pan, refrescos o cervezas, los padres los recibían y empezaban a charlar, los novios se sentaban con sus padres.
Programaban la fecha de la boda y para llevarla al altar utilizaban carretas enfloradas donde iban los novios sentados, después de casados celebraban sus bodas, invitaban a sus familias, padrinos, etc.
Al otro día era el recalentado de la comida y volvía la familia a celebrar la boda.

Mitos de Caleria

Cuenta la gente que lo más común para espantar son las casas vacías, otro mito mas conocido es de el de la llorona dice la gente que la llorona era una mujer que no quería a sus hijos, ella prefirió matarlos ahogándolos en un río.
Ahora ella con gran desesperación busca a sus hijos… y por las noches sale a buscarlos en los ríos, calles, carreteras, asustando a la gente con sus gritos; comenta la gente que mientras mas lejos se escuche mas cerca esta y si se escucha mas cerca quiere decir que mas lejos esta.
Otro mito muy conocido es de los duendes, se dice que los duendes salen a los ríos montosos a las 12 am y a las 6 p.m. para encontrar a las personas que frecuentan por ese lugar y si te encuentras ahí en esa hora los duendes te llaman y te llevan a otros lugares y te pierden en montes extraños para que ya no regreses para que no regreses a casa

Fiestas tradicionales

En Calería se celebran las fiestas tradicionales, las viejas costumbres aun no se ha perdido, las fiestas están acostumbradas a celebrarse en el parque de caleria, celebrando las siguientes fechas tradicionales 30 de abril día del niño, 5 de mayo la batalla de puebla, 10 de mayo día de las madres, 16 de septiembre día de la independencia, 20 de noviembre día de la revolución mexicana, 12 de diciembre día de la guadalupana, 25 de diciembre la navidad y 30 de diciembre año nuevo.

Si alguien tiene más datos que agregar, favor de hacernoslo llegar.

17 comentarios:

anonimo dijo...

caleria, lugar de machos,al que no le parezca,pues que se chingue.

mamon dijo...

el tamarindo tiene su historia,ahi agarrò la poli a gula(boyiga), pero la flota lo bajò a punta de madrazos a los polis.

mamon dijo...

cuentan que un dìa la vieja chichima,tuvo sexo con malinda, y de ahi naciò cara vieja

mamila dijo...

y la historia de ultratumba, la de chiguigui en la montaña,se llama "la mano que no pudo mecer la cuna"(esto porque se quedo mocha con la que mecia a su hijo)

anonimo dijo...

cierto dìa pasò malinda y pico ancho corriendo por el parque,pero andaban briagos los canijos porque segùn ellos,los venia persiguiendo la vieja chichima y la llorona, pero , mentira,todo fuè una confusiòn de la gente, lo que pasò en realidad, es que se salieron sin pagar de la picosita, y la dueña y una de sus damiselas los persiguieron para que pagaran.

kamaleon dijo...

otra historia de terror es la que viviò el kamala,yose,eder y pichòn,cuando pensaron que el chupacabras ya casi los alcanzaba en el camino de sihuapan hacia calerìa , a la altura de donde està la maquiladora, pero mentira, era la pinocha(el pin de sihuapan), que los correteò para invitarlos a xupar con el.

anonimo dijo...

CIERTO DIA, LLEGA CHINCHON DE ESTADOS UNIDOS,EN ESO SE ENCUENTRAN CON CACHUN(NOMINADO 5 VECES AL MOJON DE ORO),Y PLATICAN AMBOS, Y LE DICE CHINCHON A CACHUN: OYE CACHUN QUE TAL ESTA EL PUEBLO POR ACA, QUE HAY DE NUEVO VIEJO, CACHUN, LE CONTESTA: OYE CHINCHÒN,REGRESATE A USA,YA NO HAY CHOTIQUIOS(JOTITOS)PARA TI EN CALERIA.

kamaleon dijo...

LE COMENTA QUIRO A UN CHAVO:
¡NO PRIMO, YA ESTOY HASTA LA MADRE DE TANTAS VIEJAS, AHORA QUIERO HOMBRE!

LE DICE EL CHAVO A QUIRO:
¡PERO SI A TI DESDE QUE TE CONOZCO,NUNCA TE CONOCI VIEJAS, PURO MACHO HAS TENIDO!

anonimo dijo...

¡Estaban "quiro" y "pin",a gusto platicando y uno le dice al otro. -oye que bonitas estan tus botas? -ay si verdad -de que son? -de pitòn -ay me das unas pataditas.

El "KIRO" como siempre de mala paga, que le debía dinero a todo el mundo y por eso se queria suicidar, y se lo dijo a bety la fea y, entonces se fueron a la laguna de catemaco en una lacha y "KIRO" se amarrò una cuerda en cuello y otra a una piedra y se aventò y bety se quedo en la lancha y de repente sale "KIRO" y el otro gritò - ay babosa porquè sales asi?- es que abajo hay un buzo al que le debo 300 pesos.

yivo dijo...

lista de los gays que aun viven de caleria:
kiro,frivola(sobrino de botellona),bety la fea,la maestra ojona,carlitos,yivo arrez.
si me faltab algunos,favor de actualizar la lista.

Anónimo dijo...

hey, dices pura mamada cabrón, se me hace que eres el mismo que constantino infante, nadie conoce al tal constantino, deberían borrar sus mensajes ridiculos, solo se la pasa mamando a la flota (puras kakas)

Anónimo dijo...

ESE ANONIMO QUE HABLA MAL DE CONSTANTINO, SE ME HACE QUE ES GAY, O AUN NO SALE DEL CLOSET

GALLI dijo...

HEY ANONIMO, LO MEJOR QUE HA DADO CALERIA EN EL FUTBOL, HA SIDO LA FLOTA.

Anónimo dijo...

hola caleros,solo quiero saber porque borraron los mensajes de constantino,es la envidia porque el escribia sobre realidades en el futbol,no promesas vanas.

Anónimo dijo...

caleria es un lugar maraviyoso iestan ermoso que ningun otropueblo poreso megusta mipueblo porque soy de ai con orguyo porque soy veracrusano

Anónimo dijo...

You're so interesting! I do not think I've truly read through anything like that before.
So great to discover someone with some original thoughts on this topic.
Really.. many thanks for starting this up. This website is something that is required
on the internet, someone with a little originality!



Also visit my web site - ford ranger

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading?
I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's
the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.


Here is my homepage - www.blog-porno-gratuit.fr

 
Blogger Templates