Social Icons

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Regionalismos y "Calerismos"

Como es común en cada rincón del pais, en Calería y en toda la región de los Tuxtlas se hablan ciertos regionalismos, supongo que algunas de las palabras son derivadas de las lenguas nativas, otras son deformaciones del español, y muchas más una adaptación del español a los dialectos de nuestros antepasados. A continuación pondré algunas y espero colaboraciones para más tarde hacer un pequeño diccionario para quienes no las entienden:

Abruto: (Lugar de origen: Comoapan) derivado de la exclamación ¡Ah bruto!. En villa caca, perdón, Comoapan, ese "vocablo" ya ha adquirido más significados, entre ellos el de negación a una acusación (Ejem: Te andas comiendo a quiro, respuesta: "abruto, ni que juera mayate".

Apear: Bajar, es comúnmente usada para indicar la acción de bajar tabaco de las galeras de secado, pero se aplica igualmente para bajar cualquier cosa o bajar uno mismo.

Ajilear: Limpiar las hileras en un sembradío. Este término indica a la limpieza mediante azadón, guataca o huataca de las hileras o "jilas" de tabaco, frijo, maiz, etc.

Atochar: (Lugar de origen: desconocido, pero usado en toda Tuxtlandia) Poner algo junto a otra cosa Sin. arrimar, untar, "arrejuntar", tallar, juntar, unir.

Cachos: cuernos.

Choto: (Lugar de origen: Algún lugar de los tuxtlas) Dícese de aquella persona que nació con genitales masculinos pero que corre para tercera, le entra la reversa, le gusta soplar nucas, morder almohadas, o simplemente se comporta rarito.

Enca: Contracción de "en casa de".

Escampar: amainar la lluvia.

Faca: Cuchillo de tamaño mediano o grande.

Guindar: Colgar.

Héey: (Lugar de origen: Calería) Grito para saludar a alguien que está a varios metros y que no escucharía un saludo más formal. Se usa normalmente en el campo, para saludar a alguien que está laborando en otra parcela o corral, o cuando alguien pasa por la vereda y ve a alguien laborando en una parcela.

Madreé: (Léase tambien Madrejeso, Madreés, ¡que madre es!) Derivado de la exclamación cuando algo te impresiona.

Paila: Recipiente de metal donde se frien los chicharrones de cerdo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

chingas a tu madre mierda de humano eres no mas que una cagada de ser, pinche comoaperro de mierdaaaaa los caleros los odian somos como perros y gatos cagones de mierda bebande la leche de caleria

Anónimo dijo...

Los Comoapenes son los como los "bulgaros" se reproducen en leche, famosa tierra de nacaiston ya no se va a llamar villa comoapan, se va a llamar comoapan de "OSORIO"

Anónimo dijo...

chingas a tu madre mierda de humano eres no mas que una cagada de ser, pinche comoaperro de mierdaaaaa los caleros los odian somos como perros y gatos cagones de mierda bebande la leche de caleria

Anónimo dijo...

tu mama es doña chofa y tu papa un choto solo que te cagaron en lugar de parirte.

Anónimo dijo...

saludenme a todas las viejas que me avente de la maculeadora,pinches chotos que ni para eso sirven.

 
Blogger Templates