Social Icons

Apodos y personajes de ayer, de hoy y siempre

En esta sección, recopilaremos todos los apodos de las personas de nuestro pueblo, se aceptan sugerencias.

Empecemos por los más famosos, por los que han sido vistos por el mundo, (sin contar a los creadores de este blog que salíamos en tv apesta a cada rato en los partidos del tiburón.)

Tereso, Alias "Niño viejo".
Ocupación: multiusos. Todo mundo en Calería lo conocía porque no faltaba a las piñatas aún cuando tenía más de 20 años. Actualmente vive en callejón niño perdido, en el barrio "Saint Michaels"
Máximo logro: Actuar en la película "Apocalipto", se bebió unos alcoholes con el director Mel Gibson.
Frase célebre "Solo salgo en la versión original, no en la pirata".
Resulta que un día que niño viejo fue a hacer el aseo a casa de pancho Arres, la familia de don pancho estaba viendo la de apocalypto, entonces le hablaron a niño viejo y le preguntaron: ¿En qué parte de la película sales? Y niño viejo contestó: ¿Es original o pirata?, Elias contestó, es pirata pero es clon, y niño viejo replicó: "Ah, yo no salgo en esa, solo salgo en la versión original, no en la pirata".
Niño viejo, una estrella más de Calería.



Toño Fermán Riveroll, Alias "Calandria"
Es la revelación Calera es el Calle 13 del barrio las lajas, se hizo célebre gracias a sus rimas y a su videoescándalo, chequen ustedes mismos:


Rudo rimando en un fin de año.

Tractorista desconocido pero muy famoso:
No es el chapulìn como muchos decian, voy a ir a la bodega a investigar quien es el que sale en el comercial que el puto de Javier Aguirre hizo para la cerveza Corona. Sale como 2 segundos en su tractor, esas son las galeras de "El Salino" de los Turrent.



Agustin Quino. Alias "Chicote", "Pico ancho" o simplemente "Pico"
Es como el Joseph Blater de Calería. Famoso por hacer torneos y gastarse la lana de los trofeos. Quien no recuerda las corretizas que le ponían en las finales de cada uno de los torneos de futbol juvenil que organizaba. Recuerdo un torneo donde disputaron la final Matacapan y la flota de "Machi Rosas", donde jugaban: tecolotito, yeso, buda y more (de los que me acuerdo). Chicote solo consiguió un trofeo puesto que se había gastado el varo, solo se le ocurrió decir que el otro se lo iba a traer Martin Calderón de México, ¡pero era pura mentira!. Todo iba bien para chicote, pues las cosas estaban saliendo como el las planeó: el era el árbitro y Matacapan iba ganando 3-o en el primer tiempo con puros cachirules, resultaba imposible una remontada. Pero ocurrió una tragedia para sus planes: Calería metió 2 goles y metió un tercero de último minuto, había que ir a penales. Con gol de Oro Calería ganaba el torneo juvenil organizado por "chicote" y había que entregar los trofeos. Pasaron las horas esperando y el trofeo no llegaba. Los matacapeños superencabronados querían su trofeo de segundo lugar y lo querían linchar, por lo que, la flota de machi tuvo que salvarle la vida cediendo el trofeo para calmar a los enardecidos matacapeños. Chicote prometió que el trofeo llegaría, por lo que tuvo que esconderse por más de un mes y aguantar las rechiflas y mentadas de los campeones sin trofeo.

Otra historia de chicote. Un día picoancho venía corriendo de comoapan y por el panteón se lo toparon unos caleros felices porque pensaron que andaba entrenando para la carrera del 20 de noviembre, le preguntaron: Chicote ¿andas entrenando para el 20? y chicote respondió: No, atrás vienen los de comoapan, me vienen correteando porque fui a arbitrear y les marqué un penalty.



Jaime Chontal Bustamante "liso"
Famoso por decir cuando anda pedo: "soy de cajiquia", "das vuelta en la taza? ¿das colazos?". Un día lo amarraron bajo el ardiente sol porque se metió a una finca sin permiso a cortar mangos.

Don Luis de Xolo y Xolo


Era el referente de todo comerciante, cualquier árabe o judío lo envidiarían. En su casa vendía desde un tornillo, una cuerno de chivo, elefantes, guepardos... helicópteros, en fin, lo que buscabas (dicen) lo encontrabas con don Luis Xolo.

No existe video ni foto por el momento porque en sus tiempos no existían los celulares, trataremos de hacer un retrato hablado si alguien nos lo describe.

Jose Luis Chavez Alias "Cacama"

Es una mezcla de tacuazin, gato y culebra: tiene las 7 vidas del gato, se finge muerto cuando lo putean y está cambiando de piel por su accidente más reciente. Su vida gira en torno al gas LP. Cuando era niño un tanque de gas lo dejó malo de una pierna. Por cada tanque de gas que se pierde en el pueblo el es presunto culpable. Como a los 25 años sobrevivió a un accidente enfrente del Gas de Matacapan. Fue encarcelado injustamente por andar gritando "GAAAAAS" con un tanque al hombro a la 1 de la madrugada, por lo cual purgó una sentencia en el penal Zamora y en el reclu de Coatza, sobrevivió entre maras salvatruchas, violadores, orcos y narcotraficantes, finalmente regresó a trabajar honradamente y se reincorporó a la sociedad calera. Actualmente trabaja en una tabacalera, pero el gas lo persigue a dondequiera que va, le estalló un horno causandole quemaduras hasta de 3er grado, por lo cual está recibiendo transplante de piel. Es una real ave fenix, ha regresado del inframundo varias veces. Es hermano del tambien famoso "güero gallina". Creó fama y ahora cada vez que se pierde un tanque de gas le echan la culpa a Cacama. La más reciente acusación fue hace medio año aproximadamente, cuando lo anunciaron en la bocina de Venus cuando le robaron el tanque a Benjamin Bis (para los que no vienen a Calería hace años, venus es un yerno de Melesio Bis que tiene una bocina en la que anuncia, al lado de la tienda de Adrián Rojas), vocearon algo así "Cacama, favor de pasar el tanque de gas que te robaste". Estudió las artes de desaparecer tanques de gas desde los más pequeños hasta estacionarios, bicicletas, carretillas, diablitos, zapatos y ropa en la UÑAM, hizo su maestría en robo hormiga en el CEREZO ZAMORA y recibió el doctorado honoris causa en la penitenciería Federal de Coatzacoalcos.

Pablo Chavez Alias "Güero Gallina" "La madrastra"


Cierta noche, al regresar de trabajar del campo, eñ Güerito venía en estado etílico hacia su casa, por el camino que viene de Santa Clara hacia Calería, ya no supo más, se tropezó y cayó sobre un perro en estado de putrefacción y ahí se quedó dormido. Cuando se le estaba bajando la peda, el güerito sintió un olor nauseabundo y empezó a vomitar al ya de por si hediondo perro, luego se dio cuenta de que no estaba teniendo pesadillas, ¡acababa de dormir sobre un perro muerto!. Como pudo se dirigió a su casa y se bañó con cloro, pero la sensación de la pestilencia no se le quitaba al pobre güero, dice que tardó como una semana con el olor en su nariz.


Carlos Arres Cordoba "Güero chinchón"

Cuando todo mundo lo creía muerto y hasta su lápida le habían hecho, llega directamente del norte, el recargado "güero chinchón". Actualmente juega para el Justo do It FC, "I don't like, but if you want we can go", equipo patrocinado por conocido comisario ejidal, juegan en la Barpin's Premier league.

La última del "güero chinchón":

Hace unos días, mientras me refrescaba en el videobar "Heyvi", llegó el "güero chinchón" y le dice a los parroquianos: "Ando celebrando que ya nació mi hijo, está chulo, boniquio, estoy cobrando 50 pesos por verlo"



Carcalacho o Carcaman.
Todos pensaban que había muerto con el Güero Chinchón, pero no. Resulta que siempre estuvo en el ejército y hasta pensionado es ahora. Famoso por sus peleas en la primaria Manuel Turrent. Aún recuerdo cuando al dar una patada voladora le tomaron el pie y cayó de cabeza en el piso de la cancha. Un día se subió a cortar anonas y le dijeron que se bajara porque había un avispero, pero hizo caso omiso y le picaron en la boca, dejandosela como a memín pingüin.

Epigmenio Xolio, Alias "Meno Forever young"
Célebre por tener entre sus descubrimientos el elixir de la vida (se mantiene incorrupto a pesar de sus años) y la cura contra el sida. Dice que cuando va a un bar, las chicas más bellas lo aclaman y le dicen: "guapo, me embiquias una copa?" (embiquias = invitas).

Cesar Cruz "Cachún"
Mas conocido por su famosa frase de "no disparen, soy cachún". Cacómano nato, es el único habitante que ostenta 5 mojones de oro consecutivos, en aquellos tiempos en que era a capela. Fue el clásico mayacuil ochentero. Nació en el corazón de los más destacados artesanos del barro, donde nacieron otros grandes como: "Cacama yPachu y los nuevos valores Skakan y Yose".

Carlos Flores "Pachulenca"
Creador de la Pachulenquinha, la cuchareada y maestro del túnel. Gambetero de nacimiento, contemporáneo de cachún, famosos ambos por acudir al mismo doctor, el mismo día, a la misma hora, a curarse la blenorragia. Destronó a cachún y evitó que ganara el sexto mojón de oro.

Narciso Ataxca Alias "Chicho @celulares.com" (Ahora hasta @iphones.com)
+Recientemente se ha integrado de lleno al escuadrón de la muerte.
¿Le entendieron al apodo? Bueno, cierta noche de fin de año, mientras celebrabamos en conocido domicilio del centro de Calería, el impertinente de chicho se coló a la fiesta y se puso pesado, andaba hasta las chanclas. En eso se le ocurre a uno de nuestros cuates a preguntarle si su correo era chicho@celulares.com, pero chicho entendió que estaba ofendiendolo por su profesión de desaparecer celulares y se le quiso ir a los golpes. La flota tuvo que sacarlo de la fiesta para que no terminara en golpiza. Se lo llevó la poli la noche del grito junto con todo el Mortal Sqadron de Calería para ponerlos a barrer toda la basura que dejó la celebración del grito. Es víctima de los madrazos cuando anda pedo, su más reciente "nodriza" se la aplicaron hace 2 fines de semana.


Cara vieja.
Desconozco su nombre, solo se que ahora ya no le dicen cara vieja, sino "el besador de hombres", porque besa a todos los del escuadrón de la muerte.


Rafael Gonzalez "Siete Pelos"

Fue un personaje chusco, cómico y de lo más castroso que haya existido en Calería. Era capaz de avergonzar a cualquiera que se encontrara sin importarle que fuera con su novia o esposa. Un día lo golpeó Arturo Fonseca hijo porque escuchó que estaba diciendo "Nayo Chávez: Inteligente. Arturo Fonseca "Burrrrrrroooooo", jajajajajaja. Era famoso por crear Alt Lyrics de canciones ya famosas de Jose Alfredo Jimenez. Actualmente se encuentra en el paraíso celestial cantandole a San Peter.

He aquí la versión Siete Pelos de la canción el Rey:

El Rey  (Autor: José Alfredo Jimenez)
(Alt lyrics by Siete Pelos)
Yo se ien toy ajuera,
pero el dia que yo  me muera,
se que tendrás que llorar...
... Con diñero y sin diñero,
compro siempre lo que quiero
y mi palabra es la ley
no tengo trono"mi reiña"
ni "nadien" que me comprenda
pero mi palabra es la ley.
(Sic) y (recontrasic)


 
Eusebio Bis (Alias "Eusebio da Malinche Ze Malinda" o simplemente "Malinda")
¡Quién no conoce a este ilustrisimo personaje! Quién no vio sus faenas allá por tilapiya, quién no lo vio barrerse en la liga de fútbol de veteranos. Es un emblemático personaje de la colonia centro, famoso porque cuando necesitaba lana (cuando trabajaba en México), se cortaba un dedo para que la empresa Kelsey Hayes le pagara un varo por cada dedo.

Omar Fonseca "Tomate" "Daniel Bisogno"
Es el mayacuil más alto de Calería.

Enrique Palacios "Caballo"

Ahora le dicen "yegua cargada". Famoso por formar parte del equipo de atletismo Calería, de Marcos Nino y Chepelín. En aquellos tiempos corría como un auténtico cuarto de milla, ahora pesa como 200 kg. gracias a miles de hamburguesas, hot dogs, burritos, pizzas y golosinas que devoró en su estancia en USA. No distinguía clase social, religión ni mucho menos sexo... Es a toda madre.

Rubén Martinez Viveros "La bruja"

El clásico broncudo por naturaleza, era bueno tambien en las artes de moldear el barro. Empezó montando becerros, luego vacas, bueyes y finalmente toros.


Lorenzo Antonio Alias "Chorejo" "RBD de los 40" "El pantera"

Desconocemos su paradero, solo sabemos que siempre fue incomprendido por la sociedad. Fue el primero en traer el corte de pelo RBD, impuso la moda 2 décadas antes de que llegara al pueblo, nadie lo entendía, quizá era un viajero en el tiempo porque así como llegó se esfumó. Vino a ilustrarnos y nunca entendimos, quien diría que su nombre y moda resurgiría 20 años después. Extrañamos esa extravagante vestimenta, esa chaqueta, esos pantalones, ese corte de pelo y esa personalidad del cantautor de mi querido barrio el zopilote. Extrañamos ver a chorejo y su singular bicicleta, de la que siempre tuve varias teorías:
1. Se la hicieron en American Chopper
2. Chorejo era alienígena y era su nave que le permitía viajar en el tiempo y en el espacio, y por lo tanto Chorejo sabía no solo la teoría, sino que literalmente viajaba a través de agujeros de gusano.
3. Chorejo se inspiró en un cultivador para el mismo tunear su propia nave con la cual pachuqueaba.

Tambien hice algunas conjeturas acerca de su aspecto y porque se conservaba intacto mientras todos los niños y personas crecían y envejecían:
1. Al tener tecnología alienígena y estar en un tiempo que no era el suyo, hacía viajes a diario a su mundo-tiempo original.
2. Tenía una sociedad secreta con Epigmenio (Meno forever young) y de ahí tenían la misma animadversión por el trabajo.
3. Tenía una cápsula de suspensión en la que se encerraba mientras los demás envejecíamos.

Tambien pensé siempre que fueron obra de Chorejo los circlecrops (círculos en las cosechas) que aparecían en los tabacales, que nadie se dio cuenta (solo yo hasta que me subí a una galera por la parte del techo) de los mensajes que chorejo nos dejó, todos pensaban que eran plantas de tabaco muertas por causa del moho azul, en realidad al nivel del tabacal solo veías pérdidas de tabaco, pero desde el aire, podías ver los extraños caracteres que (estoy seguro) chorejo nos legó.



En fin, como decia el longe moco, nadie sabe, nadie supo.

Julio Cano, Alias "Kamala"

Kamala es un famoso soldador de autos de Calería, pide 1.80 y pesa 160 kg. Es tambien un famoso portero en la Barpins Premier league, aunque con nuestro equipo de fut rápido no le fue tan bien. Gracias a Kamala perdimos todos los partidos de fut rápido.
Frase célebre "Ya lo vamos" "No que ya lo ibanos?" (Sic)

Eliezer Gonzalez, Alias "Pichón"
Famoso por agarrarse a golpes con quien se le ponga enfrente, no le importa si pone en riesgo su vida, hasta con Kamala (que lo triplica en peso) se ha liado a golpes. Se encabrona si el equipo pierde o alguno de sus jugadores falla, ahora es dueño del club Lajas Reloaded FC.

Amado Bustamante "el Correcaminos"
Enemigo de Pedro Rosas "diente de Palo" por haberle ganado una carrera en el campo deportivo, recuerdo aquella mañana, de no haber sido por las señoras que lavaban en el arroyo, amado habría terminado en el estómago de los topotes y anguilas. Diente de palo quería asesinarlo, recuerdo como su hijo llegó a caballo y le pegó un hachazo pero con la protección que tenía el filo, entonces le dió el hacha a su papá y le dijo "mátalo, no puede vivir porque ha deshonrado a la familia". Amado sobrevivió y actualmente hace unos tamales bien chingones, pero no invita ni uno el desgraciado a pesar de que nuestra propaganda llega a todo el universo.
Estamos buscando historias para los siguientes personajes:

Enrique Vera Córdoba (QEPD) Alias: Pollo Abascal, el hombre orquesta.
Famoso taxista y cómico del barrio de San Miguel. Era capaz de sintetizar con sus cuerdas vocales cualquier instrumento musical, sin importar si era de viento, de cuerdas, eléctrico, percusiones, batería, etc. Era capaz de interpretar cualquier melodía, cumbia, elactrónica, dance, etc, etc. Era cómico hasta en su forma de hablar; ya ni se diga cuando anunciaba en su altavoz, anunciaba chingón cuando salían los chicharrones calientiquyos con "Yiro Bustamante".
Recuerdo una vez que venía bajando de Xiomegata hacia Nompita, en eso veo que estaba pollo parado en su bicicleta simulando que veía con binoculares, jajaja, cuando llegué hasta el me di cuenta que no tenía binoculares, sus binoculares eran solo sus manos.
Lamentablemente falleció frente al panteón en un accidente en motocicleta cuando venía de comoapan con el tegogolero que vendía en Calería. El motivo: venía manejando con una mano y en la otra traía un vasito de tegogolos, por lo cual perdiò el control de la moto al caer en un bache, murió reventado. Descansa en paz pollito.

Fernando Fiscal Canela "Pollo Loco" "El apixi que camina" "Brujo Mayor de Calería" "El Hermano Fernando:
Ocupación: Campesino, Rezagador de tabaco, desvenador, volovanero y actualmente brujo.
Famoso por sus polloaventuras. Cuenta la leyenda que una tarde, en plenitud de su adolescencia, pollo se disponía a espiar a las señoras que se bañaban en el arroyo de la escuela. Ideó un plan al estilo soldado en pelicula de Hollywood, cortó la hoja de Apixi más grande, le hizo dos agujeros (uno para cada ojo), se fue acercando al arroyo hasta que una señora se dio cuenta que la hoja de apixi se movía de su lugar. Entonces la señora que estaba el pollo como convulsionandose y le grita: Ya te vi ponchon! Vete a ver las verijas a tu...! jajaja, desde entonces, le dicen El apixi que camina.
Pollo loco, una historia digna... de ser contada.

Bernabé Fiscal "Come cola":
Ocupación: Comerciante de elotes y otras verduras de temporada.
Anécdotas: Fue pionero de la fotografía en Calería, no faltaba en las bodas y quince años en la época de los 80, fue antecesor de Chepelín Bustamante. Fue muy famoso porque las fotos de las bodas que tomaba salìan sin la cabeza del novio. Yo tengo una foto que me tomó, la única que tengo con mi papá, por cierto, mi papá sale sin cabeza.

Erick Jossimar Quezada Castro (Yose) (La rubia, la muñeca, pelo de muñeca)
Interranchonal jugador de Calería, es un trotaranchos, ha militado en equipos desde abrevadero, Salto de Eyipantla, Santa Rosa, Cuesta Amarilla y anexos.
Fue bautizado en Chuniapan de arriba como "El Yose", cada vez que llegaba se alegraban y decían "ahí viene el Yose"

Artemio Merino "La chiva"
Famoso porque lanzó la mano que cortó "Chiguigui" a uno de los invasores del ejido cuando hubo guerra en el ejido Calería (en la montaña), un invasor quiso darle un machetazo a chiguigui a traición, pero Chiva le madrugó con un garrote, tomó la mano que cortó Chiguigui al invasor y se la dio a los perros.


En espera de que alguien nos cuente alguna anécdota.

Rubén Rojas Calderón "Alias Pepencho" "El pastor diabólico"
Oregano

Manuel Baxin "Chaflán" QEPD
¿Quién no voló un barrilte de este señor? Creo que cualquiera recordará esos días de a infancia cundo Chaflán construía los barriletes de los niños caleros.

Pachajelo
Famoso empresario de de los esquites y chicharrones en la década de los 80, uno de los principales responsables de la gordura y obesidad de la juventud calera, aunque actualmente se ha retirado de esos business y se dedica a vender tamales de elote "de calería" en Saint Andrews city aprovechando la buena fama de la gastronomía Calera, además de vender jugos de piña en Sihuapan California. Un día un señor se acercó a comprar un jugo de piña (cuando vendía en el parque. para los que no saben, pachajelo fue pionero en las artes de extraer jugo de pineapple); pachajelo hacía los jugos en tiempo real, así que la gente confiaba en que, por lo menos, no te daría una disenteria o cólera si te los tomabas, en eso se acercó un señor y le dijo: "no m/%$·!, no te tomes eso, pachajelo no se baña, además, el otro día un borrachito se orinó en el exprimidor de jugo". Esa fue la debacle del negocio en Calería, pero no hay mal que por bien no venga, pachajelo se internacionalizó y se cambió a la carretera federal (donde vende más porque no lo conocen y le compran!!!). Ah, pero antes de cambiarse a vender a la carretera federal, pachajelo tuvo un fugaz


Silvestre Paz "Chivete"
Eran las 8 de la noche del 31 de diciembre de 1987 en el barrio San Miguel, chivete andaba cruzado y acechaba por la ventana de la cantina "el psicodélico" (propiedad de Manuel Chapol "papa meco" (QEPD), y, aprovechandose de un descuido en lo que "papa meco" fue al baño, que entra chivete y le roba 500 mil pesos (de aquel entonces) sin que nadie se diera cuenta. Como a la media hora, chivete regresó y se compró  como 5 cartones de caguamas y se los repartió a la banda que pasaba por la calle. Ya como a las 11 de la noche, "papa meco" razona un poco sobre cómo le haría chivete para pagar ¡5 cartones de caguamas! si a duras penas bebía perro negro cuando bien le iba. Explicaré brevemente a la nueva generación lo que es el perro negro: El perro negro es una bebida alcoholica inventada por "el grandote Jomás", que consiste en partes iguales de Coca-Cola y Alcohol de caña (aunque hay quienes solo le ponen coca para colorear), es depositado en una bolsa de polietileno, amarrada por el agujero y se les da unas palmaditas para que pegue. Bueno, regresando a la historia, resulta que a don "papa meco" se le iluminó el coco ¡y que revisa el cajón! dándose cuenta del descalabro de chivete. Entonces salió, le dio unas cachetadas a chivete y le exigió la lana, chivete no le dio nada pues a esa hora ya había mandado hasta por las botanas, así que tuvo que echarle a la "heroica" policía municipal, pero chivete se las olió y se "peló 'pal monte", hacia las vegas de tabaco de "Tilapiya". El pobre chivete recibió el año literalmente tiritando de frio, allá por la poza de Tilapiya, huyendo de la "heroica" policía golpea teporochos, pero el gusto de amanecer bien pedo y con cerveza, ya nadie se lo quita.


"El grandote Jonás"
Beto Caniggia
Pimpón (ya nos saludó desde L. A. California, esperamos que él mismo nos cuente sus anécdotas)
Tabanito
Rufino Dominguez "Ansia" (QEPD)
Carlos Pucheta "Calico"
Ramón Chávez 3 huevos
Chico Tepach
Mardonio Arres "Mayolo"
Ofelio Arres "Chiguigui" (Héroe Calero)
Pedro Picosa
Chico Raja
Lupita la loca
Pitin
Pancho loco
Marcos Nino
Chepe Villegas "Che Reyes"
Humberto Durán Suarez "La Rubia"
La botellona
Magueto
Pimpón
Perrero
Saturno
Güero Saturno
Choco Arres
La Dra. Corazón "Vaye, vengue, hague" (sic) "Dra. T. Mata Lozano"
Celso Arrez "Todo por la banda, o todo para afuera... "Deplanamente"(sic) hagan lo que quieran"
Draca
Toña Karateca
Nene Mecánico
La rana "me siento en acapulco"
Cocol


Juan Balin
Misi
Dolores Malaga Alias "Lola Pus"
Cali el zapatero
Jose Luis Hernandez "La tuza" (zapatero del barrio Sn Miguel)
Tia Maquinita
Chona cocuite
Rosita Carrión "Jonás, te voy a pagar hasta que me enderece"


TO BE CONTINUED...

 
Blogger Templates