Social Icons

jueves, 20 de septiembre de 2007

Garota de Ipanema




La garota de Ipanema existe en la vida real, se llama Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto (conocida como Helô Pinheiro). La historia cuenta que la monísima chica de 18 años vivía sobre la calle Montenegro, y todos los días en su camino hacia a la playa pasaba por el café “Veloso” cautivando con su belleza a los parroquianos, entre los que estaban Jobim y Vinicius.



Era 1962, Tom Jobin tenía 35 años y descubrió el paso de esta morocha infartante, alta, bronceada, con ojos verdes y cuerpo sensacional en su camino hacia las arenas de Ipanema. Enseguida le comentó el hallazgo a su amigo, Vinicius, que tenía en esos años casi 50, entonces los dos músicos se apostaron en la terraza del bar, hasta que al tercer día finalmente hizo su paso triunfal la garota de Ipanema inspirando una de las cancines más lindas y más cantadas de la música popular brasileña.


Mientras tanto y aunque no lo crean, Helô Pinheiro se sentía flaca y fea, pero aseguró que los piropos de estos dos admiradores de lujo le devolvieron la autoestima.

Ante el éxito de este himno de la bossa nova, varias jóvenes se atribuyeron la inspiración de los artistas, las dudas recién terminaron cuando Vinicius reveló en una revista -Manchete- quién había sido la verdadera y única musa de esta leyenda.

Automáticamente la “garota de Ipanema” empezó a ser entrevistada en la televisión y hasta protagonizó tres culebrones (telenovelas). Luego hizo publicidad, dirigió concursos de belleza, escribió libros y artículos periodísticos, condujo diferentes programas de variedades, y hasta imprimió su cara en unas latas japonesas.

A los tres protagonistas de esta historia los unió una profunda amistad, a tal punto que Tom Jobim fue padrino del casamiento de Helô con el empresario Fernando Mendes Pinheiro en 1966.


Más de 20 años después, en 1989, la bellísima carioca registró su apodo como marca y abrió una boutique, que se llamaba obviamente “Garota de Ipanema” y evocaba permanentemente la canción y la leyenda. Pero la viuda de Tom Jobin y los hijos de Vinicius, le hicieron un juicio acusándola de explotar sin permiso una canción que ya tenía más de 200 versiones, mucha era la plata que estaba en juego...


Sin embargo, y a pesar de los nudos legales, Helô Pinheiro sigue disfrutando de sus recuerdos tomando su ya clásico jugo de naranja en el tradicional bar “Veloso” que ahora se llama, como no podía ser de otro modo… “Garota de Ipanema”.

LA CANCION:



LETRA

Garota de Ipanema

Olha, que coisa mais linda (mira que chica más linda)
mais cheia de graça (más llena de gracia)
e ela, menina, que vem e que passa (es esa muchacha, que viene y que pasa)
num doce balanço, a caminho do mar (con su balanceo, camino del mar)

Moça do corpo dourado (ella de cuerpo dorado)
do sol de Ipanema (del Sol de Ipanema)
o seu balançado (y su balanceo)
e mais que um poema (es todo un poema)
e a coisa mais linda (es la cosa más linda)
que eu já vi passar (que yo vi pasar)

Ah, por que estou tão sozinho (ay, yo me siento tan solo)
Ah, por que tudo é tão triste (ay, yo me siento tan triste)

Ah, a beleza que existe (ay, la belleza que existe)
a beleza que não é só minha (la belleza que no es sólo mía)
que também passa sozinha (que también pasa solita)

Ah, se ela soubesse (ay si ella supiera)
que quando ela passa (que cuando ella pasa)
o mundo inteirinho (el mundo enterito)
se enche de graça (se llena de gracia)
e fica mais lindo (y es todo más lindo)
por causa do amor (por causa del amor)

No hay comentarios:

 
Blogger Templates